Espectáculo "Hilario el sonido de los colores"



Hilario tiene un don que pocas personas tienen: él ríe solo, y su risa contagia. Esa risa es tan pero tan contagiosa que cuando un vecino se enferma o entristece pasa por el rancho de Hilario para descoserse de risa, olvidar sus penas y curarse. Pero es un verdadero misterio de donde proviene el poder de sus carcajadas: algunos dicen que Hilario es tan anciano que cuando él nació la gente dibujaba en los muros de los cerros y no hablaba nuestra lengua, pero reía irresistiblemente, y a  él se le pegó la maña. Otros dicen que una vez, cuando la luna se ahogaba en el pozo, unos monos carayá la salvaron y de la alegría que tenían armaron flor de fiesta cuartetera en la que Hilario bailó toda la noche riendo como mono.
Pero en realidad, el verdadero secreto de esa risa sólo lo conocen María y Mayra, y lo guardan celosamente en el reino imposible del Kamishibai, donde hasta los ruidos se dibujan.

Hilario es el tercer espectáculo de KIKAproducciones utilizando la técnica de Kamishibai.
La obra habla de Córdoba (Argentina), su gente y su fauna recreando el cuento “Don Hilario” de Luciana Daelli, entrelazándolo con otros textos populares y poemas de Atahualpa Yupanqui.
Fue estrenada en el año 2013 y recibió el Premio a la Producción de Teatro Independiente “Convocatoria a las Artes Escénicas 2013” otorgado por la Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura.

Teatro y kamishibai
Literalmente Kamishibai significa "drama de papel” y es una forma de contar historias apoyada en vistosas laminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera.

Esta técnica originada en los templos budistas de Japón en el siglo XII con el fin de transmitir enseñanzas, se revitalizó entre los años 1920 y 1940 tomada por artistas callejeros, convirtiéndose en tiempos de postguerra y depresión económica, en un medio de sustento para los desempleados. La llegada de la televisión a mitad del siglo 20 suplantó en gran medida la tradición, recobrando vigencia en la actualidad en las bibliotecas japonesas y escuelas.

Por su peculiaridad, esta manera de contar se constituye en una valiosa herramienta para educar a través del arte trabajando diversas temáticas.

Participan en el espectáculo dos actrices/relatoras que interpretan la palabra de autores argentinos de literatura infanto-juvenil, retomando la poesía de Atahualpa Yupanqui a la vez que proponen un recorrido  por Cerro Colorado (Provincia de Córdoba), sus pinturas rupestres, su fauna y su flora.

La música también está dentro de los lenguajes artísticos que "Hilario" reúne favoreciendo la alfabetización estética del público, con instrumentos étnicos y típicos regionales, además de los que utilizan los niños en el aula.


Trailer
Dale un clik al link que aparece debajo y podrás ver un pequeño trailerde nuestro espectáculo "Hilario" 

https://www.youtube.com/watch?v=6tSOp3kNfWQ

Ficha técnica
Elenco: Mayra de Paco, María Gatica   
Ilustraciones e ingeniería en papel: Gabriel Conti
Diseño y construcción caja de Kamishibai: Mariela Ferraris, Gabriel Conti
Diseño de luces: Facundo Dominguez
Dirección musical: Marcelo Frankel 
Dirección general: Valeria Folini

Duración: 45 min.   Tiempo de Armado: 60 min.    Tiempo de desarmado: 45 min.
Espacio escénico mínimo: 4 x 4 mts.
Escenografía: Solicitamos dos mesas de tamaño escritorio o caballetes y tablones de tamaño aproximado.
Luces de escena: Adaptable a la disponibilidad de la sala o espacio.
Sonido: solicitamos amplificación para dos micrófonos inalámbricos y uno de pie en caso de ser necesario (mas de 150 espectadores).
Volumen y peso de la carga escenográfica: 2 cajas 80 cm. (largo), X 65cm. (alto), X 35cm. (ancho). Peso: 15 kg. Cada una.

Planta de Luces ideal










1 comentario: